lunes, 26 de mayo de 2008

EXCURSIONES (2) - EXCURSIONS (2)

Bueno, a ver si tengo suerte... no sé qué está pasando con mis posts que éste lo escribí ayer y no se publicó. Lo vuelvo a repetir.

Os contaba de mis experiencias como guía en los años '70. En aquellos años, en primavera venían todos los colegios e institutos de España en viaje de fin de curso porque era el apogeo de Ibiza. Recuerdo, muy especialmente, los dos años seguidos que llevé a los chicos de "De la Salle" de Barcelona, tambien los dos años que llevé a las niñas del colegio de las irlandesas (¿Teresianas?) de Sevilla y, sobre todo, al Instituto de Sagunto que, al finalizar la excursión me regalaron un gran ramo de flores. Yo era conocida en la época como la guía hippy porque me vestía a la moda ibicenca. En otoño venía los jubilados. Aún no existía el Imserso como tal porque eso empezó en los tiempos de Felipe González.
En aquellos años las excursiones eran más anárquicas que hoy en dia que todo está más estructurado y no te puedes salir de las rutas establecidas. Por ejemplo, tenía una amiga hippy que, pasaba por problemas económicos, y vivía en una preciosa casa payesa (típica casa de campo ibicenca). Le dije que, como había un facil acceso para el autobus, les sugeríria a mis turistas si querían visitar una casa típica con hippy incluida y que ella les ofreciera almendras y Hierbas (licor típico de la isla) y que ellos le darían la voluntad. Dicho y hecho. TODOS decían que sí. Consecuentemente mi amiga se forró. Yo no me llevé nada porque así fue el trato
pero no me importó. Me alegré de que le pude arreglar la vida a nivel económico. (Continuará) Por ahora no lo voy a escribir en inglés porque quiero ver si se publica...

20 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Por una parte no te envidio: sé lo que es aguantar estas excursiones. Pero por otra, tienes razón: hubo tiempos en que todo era más fácil, más natural, más sencillo.
Tu amiga, encantada. Supongo.

Teresa dijo...

Lo que me choca es que casi todos fueran alumnos de centros religiosos...y los llevaban a lugares de desfogue mental, jipi y etecé?

A estos niños/as lo que les venía bien eran unos ejercicios espirituales en El Escorial...

Merche Pallarés dijo...

PEDRO, ¡menos mal que se ha publicado! Ayer, como siempre, lo escribí en español e inglés y cuando vi que no se publicaba casi me arranco los cuatro pelos que tengo... ¡Qué rabia me dió! Pero, volviendo a tu comentario, sí antes todo era más sencillo y...humano. Mi amiga, efectivamente, quedó encantada y los turistas tambien. Besotes, M.

BIPO, sí es curioso, pero venían muchos colegios religiosos. La verdad es que no sé por qué pero asi era. No creas, tambien venían muchísimos públicos. Venia todo el mundo porque era el boom de Ibiza en aquellos años. Como siempre digo era un oasis de libertad en la España de entonces. Besotes, M.

TORO SALVAJE dijo...

Me gustaba más antes, hoy todo son contratos, indemnizaciones, quejas, etc.

Más que vacaciones algunos parece que van de inspección.

Besos.

Merche Pallarés dijo...

TORO, me ha hecho mucha gracia tu comentario... sí, hoy en dia, todos van mas "cabreados", la verdad y tratan de buscar tres pies al gato (¿se dice así?) en vez de relajarse y disfrutar... Besotes, M.

Unknown dijo...

¡Hola Merche!
A veces blogger hace tonterías y da mucha rabia. Al principio me pasó unas cuantas veces hasta que decidí escribir los posts en word y una vez terminados un copia pega y así no hay peligro de que se pierdan en el ciberespacio.
En cuanto a las excursiones me gusta tener guías pero por libre. No, desde que salgo hasta que llego.
En Galicia, Santiago concretamente, te llegas a la plaza creo que Platerías y allí hay guías con un paraguas amarillo( me hizo gracia) Te explicaba todo muy bien durante unas dos horas. El resto me gusta callejear a la ventura y dejo que el lugar me sorprenda. Ya sé quizás me pierdo cosas, mejor, tengo la excusa perfecta para regresar. Una que no puede evitar ser una anárquica.
Petonets.

Merche Pallarés dijo...

ANTONIA, aunque no lo creas, yo jamás he hecho un viaje en grupo con guía. Tambien soy muy anárquica y me gusta ir a mi aire. Pero, como todo, reconozco que hay guías muy buenos que te pueden explicar muchas cosas y, otros mediocres de los cuales no aprendes nada. Por ejemplo, hace dos años estuve en Paris y fuí al Père Lachaise a verlo por mi cuenta. En un banco estaba un señor sentado que me dijo si quería que me explicase el cementerio y que al final le diera la voluntad. Accedí. Otro matrimonio y yo nos apuntamos. Fué INCREIBLE. Nos enseñó absolutamente todas las tumbas ilustres, nos explicó las historias de una forma amena e interesante con anécdotas desconocidas. En fin, qué GRAN guía (el era funcionario del Ayto. de París pero era un enamorado del Père Lachaise y su hobby era indagar sobre las historias de las tumbas. Era un erudito.) Lástima que sólo tenía 10€ para darle al final, pero no le importó. Un amor de persona. Jamás le olvidaré. Besotes, M.

Fernando Manero dijo...

Estoy de acuerdo con ANTONIA y con MERCHE. En esto de los guías pasa como con el gallego de la escalera: DEPENDE. Hay guias fantásticos, discretos, agudos, ocurrentes, que captan perfectamente hasta donde pueden llegar en sus explicaciones, que atraen la atención del turista y saben respetar sus tiempos. Otros, en cambio, son una plasta y hay que huir de ellos como de la marabunta. Estoy convencido que Merche pertenece a la primera categoría sin duda. Y además, amigos, podemos considerarla como pionera en la puesta en valor del patrimonio cultural. ¿Quién creía en eso en los ochenta?. Pero hete aqui que MERCHE promociona la vivienda de la amiga como bien cultural y además de forma altruista. Eso es una guia comm'il faut y no la de Merimée. Besos.

Fernando Manero dijo...

Ojo, que queria decir en los setenta, cuando hablar de patrimonio cultural se considera subversivo. Que conste, en honor a MERCHE LA PIONERA

El veí de dalt dijo...

La teva amiga hippy no era gens tonta! ¡Coño! yo me voy de anacoreta a Ibiza y me traes a los pijines de La Salle a verme!

MeTis dijo...

ahora deben venir esos mismos pero a la juerga de las discotecas, que ahora ya tienen edad para emborracharse sin los papis detras.

yo lo de la casa lo hice en tunez, en matmata y te aseguro que me creo uqe tu amiga se forrara. como debian de acabar los niños con las hierbas ibicencas¡¡¡ (me encantan).

te aseguro que muchos guias siguen haciendo eso a escondidas, a mi el otro dia me vino uno y me pidio hacer trato si traia al inserso a mi tienda... ya ves¡¡

besos

Merche Pallarés dijo...

FERNANDO, gracias por tus elogios pero intento ser buena guía... Besotes, M.

EL VEI, gràcies por tu comentario de nuevo. No, mi amiga no es que se aprovechara de la situación, fuí yo que se lo sugerí porque la casa era preciosa y valía la pena que la vieran los turistas, de paso ayudándola económicamente. Esto, hoy en dia, ya no se puede hacer porque, como digo, todo está mas estructurado y no puedes hacer esas pequeñas locuras que sí se podía en los '70. Petonets, M.

METIS, me tienes que contar quién fue el guía que te pidió comisión... Por cierto a la casa no llevaba a los crios de los colegios sino a turistas adultos.
Besotes, M.

GRACIAS A TODOS.

Anónimo dijo...

Esos chicos de los setentas pueden ser abuelos en este momento. Recuerdo que en 74 ; en Cou que fuimos con el Instituto a Mallorca en barco, en aquella época estaba de moda. Es una de las cosas que no se olvidan, pues era la primera vez que embarcábamos.
Los guías de ahora son gente muy preparada, hablan varios idiomas y conocen la historia y los detalles de las ciudades como nadie, merece la pena dejarse llevar por sus consejos, la mayoría de las veces. pancho

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Te puedo hablar des de mi punto de vista como docente, esas excursiones esporádicas que soliamos hacer de pequños hoy día no se realizan...todo superpreparado, estructurado, objetivizado....en fin son antinaturales...besos

Pd: los centros religiosos ¿ejercicios espirituales? todo eso ha cambiado, pero mucho.... a mi me hacian rezar el angelus, ir a misa y otras religiosidades...y estudié siempre en la pública..

Merche Pallarés dijo...

PANCHO, You didn't write me in English!! Te contesto en castellano yo tambien. Tienes razón, hoy en dia, los guías estamos mejor preparados; aquí en Ibiza tenemos que hacer cien horas de cursos cada dos años para que nos renueven el carnet. Esto en los '70 no existía pero, mismo así, para aprobar el examen de guía venía un cuestionario del antiguo Mº de Turismo (en el BOE) que incluía hasta los Episodios Nacionales de Galdós... Tenías que aprenderte TODOS los temas porque no sabías lo que te iban a preguntar a parte del examen de idiomas a nivel oral y escrito. Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

TUCCI, ¿te hacían rezar el ángelus, el rosario e ir a misa en la pública? Increible. Sí, aquí ya no vienen colegios (excepto desde Mallorca) como antes. Me acuerdo de las niñas de Sevilla porque el segundo año que las llevé tuvimos que compartir el bus con turistas holandeses. Ellas, la mar de saladas, cantaron sevillanas y los holandeses quedaron maravillados. Recuerdo que al final de la excursión, nos despedimos todos abrazándonos, los holandeses, las niñas, las monjas, el conductor, yo. Los holandeses se despidieron con lágrimas en los ojos. Fué una excursión inolvidable. Besotes, M.

Unknown dijo...

Tucci, y a mí también y estudié siempre en la pública.
En el instituto la semana antes de la semana santa hacíamos ejercicios espirituales. Nos metían en una capilla oscura con un sacerdote obsesionado con el sexto mandamiento. Nosotras, le decíamos que no comprendíamos lo que quería decir actos impuros y que lo explicara. El hombre, con sotana y bonete, nos respondía gritando y agitando las manos: ¡Demasiado sabéis, demasiado sabéis!
Fernando, es cierto que hay guías estupendos y estoy segura de que Merche, a tenor de como escribe, debe ser estupenda. Así que si voy a Ibiza aunque sea con el Imserso me dejaré guiar y aconsejar.
Merche, ¿Los episodios nacionales?
Me quedo muerta.
Besitos

Merche Pallarés dijo...

ANTONIA, gràcies por tu comentario de nuevo. Lo de vuestros estudios en la pública con tanto ejercicio espiritual, es alucinante... Por cierto, no te olvides, que si vienes a Ibiza tiene que ser este año porque el año que viene ¡¡ME JUBILO!! y creo que volveré a mis raices, a mi tierra, a Euskadi. Así tambien estaré más cerca de todos vosotros y podreis venir a verme y yo ir a veros. Petonets, M.

Anónimo dijo...

Merche, cariño, será más seguro que escribas tus posts en un documento nuevo de Word, si no tienes el Office, en Bloc de notas (en accesorios). Solo tendrás que copiarlo y pegarlo en el blog, y en caso de que no se publique al menos tendrás copia para intentarlo de nuevo.
Besitos.

Merche Pallarés dijo...

SALONDESOL (HELENA) gracias por tus consejos. Veré lo que puedo hacer. Besotes, M.