domingo, 1 de junio de 2008

BERAUN

"Beraun" es la casa solariega del S.XVI de mis tios abuelos en Irún. Mi tio, hermano de mi abuelo materno, era escritor y mi tia era hija del pintor Salís (época de la "España Negra", Regoyos, etc.)que a su vez tambien fue una gran escultora. Cuando era niña, me encantaba ir a esa casa y perderme por sus estancias enormes. Recuerdo, cuando despistada, entraba en lo que había sido el estudio del pintor, me sobrecogía con su enormidad. Paredes altísimas, techo de cristal, y un gran piano de cola en el centro de la estancia. Salía rápidamente toda acongojada. En esa casa aún viven sus hijos, primos de mi madre, todos ya ochentañeros. Un hijo y cuatro hijas. Dividieron la casa en varios apartamentos y todos viven juntos pero no revueltos. Ahora bien, son un caso. La mayor, soltera, tiene 85 años pero que ha vivido lo suyo. Dos ya viudas con hijos y nietos, una sigue casada y el hermano, separado. No aparentan para nada su edad, de hecho muchas veces les he dicho que en Beraun debe de existir la fuente de la juventud. Todas aparentan muchísimos años menos de los que tienen (sin operaciones) y tambien de espíritu. Hace dos años, mi hermano, mi cuñada y una amiga mia estuvimos en Irún. Ibamos a comer todos los dias con ellas, en una de estas comidas, la mas joven (78 ) que estaba disfrutando de unos dias con su nieto que había venido de Paris, tuvo una discusión con su hermana mayor (85) debido a que despues de comer nos ibamos a San Sebastián y el nieto quería venir con nosotros. Su abuela no quería desprenderse de él. Entonces la mayor le dijo "no seas así, déjale que se vaya con ellos que disfrutará más que estar contigo todo el dia" entonces ella le respondió "¡claro! como tu no has tenido hijos no sabes lo que es. Espera a que los tengas..." Como digo, son un caso.

"Beraun" is a beautiful old house dating back to the Sixteenth Century in Irún. It belonged to my great-uncle and aunt. My uncle, my maternal grandfather's brother, was a writer and my aunt was the daughter of a famous Spanish painter, Salís, of the "Black Spain" movement that included painters such as Regoyos, etc. She was also a very good sculptress. When I was a child I used to love going to that house. I used to love to explore its great rooms. Whenever I got lost and went to the large room that had been the artist's studio I was petrified with its tall walls, cristal roof and huge piano in the center. I rushed out, very frightened. In that house their children still live, a son and four daughters. The house has been divided into different apartments so they all live together but not "mixed". All of them are in their eighties. The oldest (85) is single but has lived her life quite well. Two are widows with children and grandchildren, one is still married and the son is separated. All of them are in their eighties, however, they don't look it whatsoever. As a matter of fact, I've always said that in "Beraun" they must have the fountain of youth. They're quite something. Very young-looking (without operations) and very young in spirit also. Two years ago, my brother, my sister-in-law, a friend and I went to Irún. We had lunch with them almost every day. One day, that we were having lunch, the youngest of the sisters (78) was enjoying a visit from one of her grandsons who had come from Paris, she had an argument with her older sister (85) because her grandson wanted to go with us to San Sebastian after lunch and she didn't want to let him go. Her older sister said: "Let him go, he'll have a better time than staying with you here...for God's sake..." Her sister answered: "Well, you just don't know what it's like to have children... wait 'till you have one..." As I say, they're quite something...

24 comentarios:

amelche dijo...

¡Ja,ja,ja! "Espera a que los tengas", ¡qué bueno! Oye, ¿quién sabe? Si dices que ahí está la fuente de la eterna juventud, ¿quién sabe si también la de la fertilidad a la vejez?

PILAR dijo...

Merche, gracias por compartir a tu familia, a tu gente con nosotros.
Insisto, me encanta tu vida y cómo la cuentas.
Un abrazote.

Marcelo dijo...

Como me gustaría ir a esa casa y conocer esas tías! Y seguro que se lo dijo en serio...
me gusta tu blog!

La Casa Del Blog dijo...

Eso sí que es una familia de artistas. Mi tio y mi padre eran pintores.

Te copio algo interesante que he iniciado:

Yo hice un directorio de blogs de habla hispana. Pretendo reunir blogs interesantes para que puedan ser más leídos. Me gustaría que te unieses sólo pinchando en mi nick y luego en agregar blog. Siempre he sido un lector anónimo de blogs porque me apasiona. Espero que te unas o al menos eches un vistazo ;) Si difundes este mensaje mejor que mejor.

Merche Pallarés dijo...

AMELCHE (ANA) Sí quien sabe... Besotes, M.

PILAR, gracias a ti por leerme. Besotes, M.

MARCELO, gracias de nuevo por tu comentario y ¡claro que se lo dijo en serio! Por eso digo que son un caso... Besotes, M.

LA CASA DEL BLOG, gracias por tenerme en cuenta pero, por ahora, no voy a entrar en tu blog porque al ser yo ciberanalfabeta temo que pueda ser un spam. Besotes, M.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

la verdad es que lleva razón...me refiero al dolor de padre/ madre... es una pena, que nos nos demos cuenta, bueno, nos nos queramos dar cuenta del devenir de la vida...saludos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Yo, que no tengo "casa", siempre me he sentido atraído por ese sentido de las casas solariegas, hogares de un linaje, que estructuran los recuerdos de generaciones y de un pueblo entero. Tiene algo mágico, sin duda.
Besos.

Merche Pallarés dijo...

TUCCI, sí el dolor de madre/abuela pero no me digas que no tiene gracia que a su hermana mayor de 85años le diga que espere a tenerlos que sabrá lo qué es... Besotes, M.

Pues sí, PEDRO, tienen algo mágico. Beraun es mágica. Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

¡AMELCHE! He escrito mi último comentario y se ha publicado 4 veces, porque no me salía como publicado. ¿Qué hago para borrarlos? Besotes, M.

Fernando Manero dijo...

Me encanta esta historia. Me recuerda a la vida en Itzea, la casa que en Vera de Bidasoa acogió durante generaciones a los Baroja. Hasta la toponimia se asemeja. Casonas del Pais Vasco y Navarra, techos altos, habitaciones inmensas, olor a musgo y a ropa recién planchada. Silencio y griterio infantil entreverados. La familia reunida en torno al/la patriarca y con la mirada abierta a los horizontes que encuadran la mansión. Tiempos que no volverán, pero que forman parte de nuestra identidad como país, como sociedad, como patrimonio cultural.

Ten cuidado, MERCHE, que como Garci lea tu historia, allá que te pide licencia para llevarla a la pantalla. Lástima que Alfredo Landa, que es de Donosti, se halla retirado de las bambalinas. Pero nos quedan magníficas actrices que evocarían de maravilla tus recuerdos de juventud. Un abrazo

Merche Pallarés dijo...

FERNANDO, conocí "Itzea" la casa solariega de los Baroja y a su morador en la época, Pio Caro Baroja, un señor entrañable. Era amigo de mi familia y de la familia de mi colega con quien me casé y conviví en Canada (era nieto del Ministro de Educación durante la República). Me ha encantado tu descripción de olor a musgo y de ropa recien planchada... era así. Besotes, M.

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

Fantástico. Eso es sentirse joven y lo demás, cuentos chinos.
Un abrazo.

Unknown dijo...

ESta debe ser una frase recurrente: ya verás cuando seas madre...
Claro que a los 85 años es un poco tarde. Pero ya sabes que dicen: hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad.
Petonets

TORO SALVAJE dijo...

Jajajajjajajajja, que respuesta, genial!!!!

Es una suerte tener un punto común de encuentro, aunque sean apartamentos hoy en día.

Besos.

Merche Pallarés dijo...

ANTONIA, como digo es que son un caso las hermanas... siguen siendo unas niñas. Pero tienes razón de la manera que va el mundo científico igual algun año de éstos no habrá edad límite para ser madre (qué horror, la verdad). Besotes, M.

TORO, si las conocieras te troncharías de risa con ellas. Tienen cada salida... y si, es verdad, eso de vivir todos juntos me parece maravilloso. Besotes, M.

amelche dijo...

MERCHE: ¿Ves un cuadrito con rayas, como un cubo de basura, en la esquina inferior izquierda de tus comentarios? Pincha ahí. Y dale a "suprimir definitivamente" cuando te vuelva a preguntar. Si no, se borra, pero se queda la huella de "comentario eliminado por el administrador".

Teresa dijo...

Es el aire del norte que rejuvenece. Y encima con ganas de bronca...
¡Que te meto! ¿Eh?

MeTis dijo...

jjajaja, bueno la esperanza es lo ultimo que se pierde¡¡¡¡

me recuerdan a mi abuela.

besos

Merche Pallarés dijo...

METIS, ¿sabes qué? Tambien me vino a la mente tu abuela preciosa cuando escribía sobre ellas. Besotes, M.

Teresa dijo...

Estoy segura de que se han perdido dos comentarios uno en esta entrada y otro referido a la mujé de las zapatillas negras.

Merche Pallarés dijo...

BIPO, no se han perdido. El de la señora de Jaén salió y te hice un comentario. Ahora, la verdad, sólo ha salido éste. No sé si habras escrito otro (que ese si que no lo he visto). Besotes, M.

Teresa dijo...

Si se han perdido Merche. Eran dos sobre la misma y otro más en otra entrada... y la inspiración ya no es la misma, snif.

Merche Pallarés dijo...

BIPO, pues ¡qué putada! Lo siento porque me encanta recibir tus comentarios. Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

PABLO, tu comentario se había perdido, lo recuperé ayer. Gracias. Besotes, M.

BIPO, pasó lo mismo con el tuyo, verás que ya está publicado. Besotes, M.

GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS