jueves, 16 de julio de 2009

UN CURA DE IRÚN

"Una mañana apareció en las escaleras del bar con cara muy sonriente un hombre bastante joven, con pantalones milrayas, "kaiku", calcetines gruesos de lana cruda y abarcas de pastor. Llevaba el pelo cortado a cepillo. A María y Miguel les costó trabajo llegar a darse cuenta de que se trataba de uno de los coadjutores de su parroquia.

Este cura--célebre por la velocidad con que solía celebrar la misa--había escapado de una redada de los nacionales en el frente vasco. Acababa de llegar a París y no había tenido tiempo ni de cambiarse de ropa. Se encontró en la estación con unos señores de San Sebastián, que le habían ofrecido, por el momento, alojamiento en su casa, pero su porvenir se presentaba muy incierto. Se limitaba a decir, valiéndose de un conocido proverbio vasco "Lanak berak aginduko du", es decir "El propio trabajo dictará lo que hay que hacer".

--------------------------------------------------------------------------------

A PRIEST FROM IRÚN

One morning a very smiling face appeared in the bar. It belonged to a young man, dressed in blue-multi-striped trousers, a "kaiku" (typical Basque cardigan), heavy off-white woollen socks and typical shepperds' espadrilles. He had a crew-cut. María and Miguel had a hard time realizing who he was--one of the priests of their parish!

This priest--famous for the speedy way he celebrated Masses--had escaped from a Nationalist raid in the Basque war front. He had just arrived in Paris and hadn't even had time to change his clothes. In the train station he met some people from San Sebastián who had offered him lodging in their house, for the time being. However, his future lurked very uncertain. He just kept saying a well-known Basque proverb: "Lanak berak aginduku du", meaning, "Work itself will dictate what one has to do".

22 comentarios:

Unknown dijo...

Lo que tenga que ocurrir, ocurrirá.
Este cura no debía ser al uso ya que los nacionales le perseguian.
En cambio otros... colaboraron descaradamente con los ganadores y persiguieron hasta extremos inimaginables a los vencidos republicanos.
Hubo uno que por cierto tiene una plaza dedicada en mi pueblo que mantenía correspondencia con jerarcas nazis. No hace muchos años, en unas obras, se descubrió esta correspondencia. Se montó un revuelo en la prensa local pero pronto se olvidaron del tema. Y la placa con su nombre aún sigue ahí.
En su primer sermón dijo: "Ni olvidaremos, ni perdonaremos".
¡Toma caridad cristiana!

TORO SALVAJE dijo...

Que locura.
Todo.
Se volvieron locos todos.

Besos.

Porteña en Madrid dijo...

te iba a escribir otra cosa, pero me mató el comentario de Toro Salvaje jajajajaja!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Bien oportuna esta entrada, ahora que se pide perdón por no recordar a los curas asesinados por el bando franquista...
Besos.

Marcelo dijo...

Aqui también tuvimos curas asesinados por la derecha. El más famoso fue el Padre Mugica.

Merche Pallarés dijo...

ANTONIA P., En el país vasco muchos curas fueron asesinados por los nacionales. De eso no se habla mucho. No interesa, aunque ese reciente homenaje de la jerarquía vasca a los curas asesinados es un paso adelante. Besotes, M.

TORO, pues sí, se volvieron locos. ¡Qué desgracia! Besotes, M.

MARIANITA, es bueno verlo con humor pero en realidad fue una GRAN tragedia. Besotes, M.

PEDRO, a ver si a alguien se le ocurre canonizarlos como han hecho con los del otro bando... Besotes, M.

MARCELO, las derechas en todos los países han sido y son nefastas. Besotes, M.

GRACIAS MIS QUERIDOS

Thiago dijo...

Si, claro, dejarlo todo en manos de dios, jajaj Estos curas vascos, no sé, no sé.. ahora están pidiendo perdón por los curas fusilados por el franquismo, que no habían dicho nada, pero tb. siempre se les ha acusado de alimentar a ETa. Me da a mi que están al servicio de dios y del diablo...

Bezos, cari. Estoy bien, solo que el post de hoy "es de ayer" a las 18,00 jajja).

Bezos

/ dijo...

Un cura muy particular, me mató lo de la velocidad de las misas, jajaja!!

BESOTES QUERIDA MERCHE Y BUEN FINDE!

Merche Pallarés dijo...

THIAGO, los curas siempre han sido y serán curas... ¡Qué le vamos a hacer! En una época sí que los curas vascos apoyaban a ETA pero, hoy en dia, no creo. Me alegro de saber que estás bien, queridiño. Besotes, M.

STANLEY, a mi tambien me ha hecho gracia lo de la rapidez en decir la Misa... Me lo estoy imaginando yendo ¡a toda pastilla! Sentí lástima por ¡el monaguillo!
Feliz finde para ti tambien querido. Besotes, M.

Unknown dijo...

Excelentes pinceladas literarias para describir unos años de los cuales se debería seguir aprendiendo aquello que nunca debería de haber sido real.
Un abrazo

Merche Pallarés dijo...

JAN PUERTA exactamente, "pinceladas literarias" es lo que dejó plasmado mi tia en su libro. ¡Me alegro tanto de que te gusten! Gracias, querido Jan. Besotes, M.

Pilar_Cordoba dijo...

¡Ay Merche! Yo es que en el tema de la política "paso" bastante, bueno, paso mucho.
Ni derechas, ni izquierdas ni centros, son "tos iguales", van a su rollo y al ciudadano de a pie que nos den.
Lo que me extraña mucho de tu historia es que un cura sea... ¿de izquierdas? Me parece raro.
Un besote, muackkks

northshorewoman dijo...

MP, I have started reading some of your more recent posts, and they are fascinating! What stories! They truly bring out a real visual sense of what was happening. Good for you for translating into English for people like me! Much appreciated.

have a wonderful weekend.

Antonio Aguilera dijo...

Querida Merche:
Siempre ha habido un sector de la iglesia comprometido con la izquierda, con los proletarios.
No tenemos más que pensar en los adeptos a la Teología de la Liberación: Marxistas en toda regla que luchaban contra el tirano opresor y terrateniente.

Ahora te contaré un secretillo: Ojito está ahora mismo elaborando un collage que creo que te hará reir......ya me contarás.
Para otra ocasión que Ojito "trabaje", podemos incluirte. Para ello, mándame una foto, al menos la CABEZA. jajaja, me río pensando en lo que hace Ojito.
Mañana publicaré yo.

Nos veremos. Besotes

Merche Pallarés dijo...

DESPLAZADOS, claro que hay y ha habido curas de izquierdas (lee el comentario de ANTONIO AGUILERA) y durante la guerra (in)civil fueron perseguidos por los nacionales. Besotes, M.

NORTHSHOREWOMAN, it's great to read you back in my blog! Really, I'm translating, mainly, because YOU are my only English-speaking faithful reader! Thanks very much for your very welcome comment. Ah...if you go further down my posts, you'll see the pictures of Cartagena, Colombia. Much love 'n hugs, M.

ANTONIO AGUILERA, sí, siempre han existido los curas de la teoría de la liberación--muy perseguidos tambien. Sobre la foto que me pides, te sugiero, que vayas a las que puse de mi viaje a Cartagena y tu copias la que quieras porque eso de mandártela yo...¡puedes esperar sentado! Luego voy a visitarte. Besotes, M.

Antonio Aguilera dijo...

OK. lo de la foto en Cartagena. Pero ahora depende de que Ojito quiera "trabajar".

Al final, anoche no le diço tiempo a acabar su montaje y me ha dicho que lo acabarà hoy, y lo montarà desde su casa (puede que tarde, porque una vaez que mete el pompis en la piscina no hay quien lo saque).

Pensanba madrugar esta mañana para acabar de escribir mi comentario al Quijote, pero un fuerte dolor de testa me lo ha im`pedido. Haré lo que `pueda.

Besotes matuninos, que son más fresquitos.

Unknown dijo...

Ja, ja, ja...Lo de ir de prisa con las misas también lo hacía el cura de mi pueblo cuando había partido en la tele. Si jugaba el Barça la misa duraba bien poco y el sermón casi nada. Ahora está semijubilado y lleva un marcapasos. Hubo un tiempo que le prohibieron ver los partidos en directo pero ahora se va al local de la peña. Este año ha disfrutado como un enano. Me lo dijo el mismo no hace mucho.
En una ocasión que ganó el Madrid nos comento que "esos del Madrid tienen más suerte que las putas" lo que nos produjo un ataque de risa memorable.
Es un anciano y está sordo como una campana pero es una buena persona. En cambio el titular... es un facha de mucho cuidado. Hay gente que ha dejado, incluso, de ir a misa para no ponerse enfermos con sus sermones.
Un Beso.

Merche Pallarés dijo...

ANTONIO AGUILERA, ya he ido a tu blog y me he tronchado con la foto. Este Ojito nuestro es ¡genial! Besotes, M.

ANTONIA P. ¡Cómo son algunos curas! Si hay un partido de fútbol que les interese, dan la misa y su sermón correspondiente ¡a toda mecha! Ahora, ese cura vuestro suena muy encantador, lástima que ahora os haya tocado un ultraderechista... Pero así parece que están los tiempos... retrógados a más no poder. Besotes, M.

GRACIAS DE NUEVO MIS QUERIDOS

molano dijo...

A mi que los muertos fueran curas o paisanos me da lo mismo. Eran crímenes.
Lo que quiero decir es que me gusta mucho el texto y creo aprender por algunos comentarios que son textos que escribió tu tía. ¿Es así?
Perdona es mi primera visita al blog.
Voy a otro post.

Merche Pallarés dijo...

MOLANO, no había visto tu comentario. Gracias. Sí, últimamente voy copiando partes del libro de mi tia-abuela Dolores Salís, que como te digo en el último post, escribió a los ochenta años, terminándolo justo antes de su muerte casi centenaria. Besotes, M.

Teresa dijo...

lo que cuenta Antonia es muy triste.

lo de la prisa en la misa es comprensible, ya que creo que este trabajillo sólo lo tenía para disimular, quizás su misión estaba en otra parte, qué pena que esta mujer no contara todo sobre los personajes que aparecen.

Merche Pallarés dijo...

BIPO es que cuando mi tia empezó a escribir el libro, creo que fué en los primeros años '70, ella pensaría que algunos aún vivirían por eso a algunos los deja en "nebulosa" como diría nuestro Sancho. Besotes, M.