lunes, 19 de abril de 2010

LA CONTAGIOSA FIEBRE DEL WOLFRAM



"Entre tanto, la locura del wólfram iba invadiéndolo todo. Cada cortijero que veía una piedra negruzca en su huerto, se creía dueño de una mina con la que se haría millonario en cuatro días. Cuando aparecía el ingeniero Rezola por el pueblo, se formaban colas de gente que le traía piedras para que las analizase. El ingeniero, al principio, los recibía con una amabilidad basada, tal vez, en la posibilidad de que pudieran traerle alguna muestra interesante. Pero acabó por hartarse, y sin mirar siquiera las piedras, mandaba a todos a paseo.

Es cosa sabida que en esa época, se organizaban en la frontera gallega pedreas simuladas de chiquillos, con el fin de que las piedras con señales de wólfram que se encontraban en la parte española llegasen a poder de los ingleses, que tenían preponderancia en Portugal."

---------------------------------------------------------------------------------

THE CONTAGIOUS WOLFRAM FEVER

In the meantime, wolfram/tungsten madness invaded everything. Every farmer who saw a blackish stone in his land, thought he was already the owner of a mine and that, in a few days he would become a millionaire. When Rezola, the engineer, appeared in the village queues of people would come with their stones in order to have them analysed. At first, he received everyone with great friendliness thinking they might bring him an interesting specimen, however, he soon became fed up and, without even looking at the stones, would quickly dispatch them.

It was well known at the time that in the Galician border, stone-throwing by kids were simulated in order that stones marked with wolfram, found on the Spanish side, would reach the English who were preponderant in Portugal.

19 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué bueno lo de las pedreas.
En efecto: este mineral trajo muchos muertos y muchas esperanzas para aquella España mísera.
Besos.

Asun dijo...

Reconozco mi incultura en algunos campos. Yo no había oído nada de esta "locura".

Está bien que la hayas mencionado porque así investigaré y podré aprender cosas nuevas.

Besos

josef dijo...

No sabía las falsas esperanzas quie desencadenó ese mineral.
Un excelente relato.
Besos.

pancho dijo...

A fight with stones with the border in the middle, how funny!

It is said that the richest man in my village got the money selling that mineral to the Germans during World War two. The holes made to get it can still be found in some places.

Isabel Huete dijo...

Veo que sigues con el apasionante relato de tus tíos. La verdad es que me lo paso pipa cuando entro y me leo un montón de entradas de golpe porque así es más fácil seguir y no me pierdo. Parece que a tu tío le encantaba "enrollarse" con todo animal o pájaro que se le ponía a tiro... Jajaja.
Por cierto, Merche, ¿es que no has recibido el correo en el que te invitaba a entrar en el blog sobre Haití? Lo digo porque me extraña que no me lo hayas confirmado...
Dime algo porque si no te ha llegado te lo volveré a enviar.
¿Cuándo te trasladas a Barcelona?
Besazos, guapetona.

Myriam dijo...

Otra vez la fiebre esa....¡Qué cosa más contagiosa!

Besos

Thiago dijo...

Es verdad, cari, con tantas jugosas historias y tan costumbristas como cuenta tu tía, ya me había olvidado del objeto de la expedición: el wolfram. Es curioso que mi abuela aún hoy en día, muchas veces, cuando me cuenta batallitas de la guerra, aún me dice cosas como "esos se dedicaron al contrabando del wolfram" jajaj Mucho dio para contar el dichoso wolfram.


Bezos.

Merche Pallarés dijo...

PEDRO, sí, veo que ese mineral causó estragos... País... Besotes, M.

ASUN, claro querida te has incorporado tarde a los relatos de mi tia y no sabes de lo que está hablando. Normal. Es que si mis tios están en "Candera" (en realidad Cardeña) es porque a mi tio le mandaron como director de la mina de wólfram del lugar ya que era un mineral muy codiciado en los años de la II guerra mundial para hacer tanques y otros artilugios guerreros. Besotes, M.

MODERATO, lee lo que le digo a ASUN y así entenderás mejor de qué va el tema. Besotes,M.

PANCHO, I remember reading about that man way far back when we touched the theme. Besotes, M.

ISABEL, tu como BIPO que llega y se lee un montón de relatos de golpe... Sí, recibí ese correo de Facebook pero es que creo que me ha borrado de la cuenta porque no pude contestar. De todas formas lo intentaré de nuevo.
En mayo/junio haré la mudanza. Ya te mandaré las señas por e-mail. Besotes, M.

MYR, la fiebre siempre ha estado ahí, lo único que mi tía la tenía un poco olvidada... Besotes, M.

THIAGO, no me extraña porque parece ser que Galicia jugó un papel importante ayudando a los ingleses porque, como te acordarás, el de Candera era más para los alemanes que eran aliados de el ínclito... Besotes, M.

GRACIAS MIS QUERIDOS

Unknown dijo...

Me imagino las colas y la paciencia del ingeniero agotándose.
Un beso.

Unknown dijo...

Pues gracias a este mineral,Barruecopardo se convirtió en un pueblo rico y se inauguró un instituto al que yo pude asistir desde mi pueblo,si no hubiera existido ese centro creo que mis posibilidades de estudiar eran nulas.No vengo tan a menudo como quisiera porque tengo muchas limitaciones,pero te sigo,os sigo a todo el grupo.Un abrazo

Merche Pallarés dijo...

ANTÒNIA, sí, debió de ser extenuante... Besotes, M.

COSMO, pues mira por donde pudiste estudiar... No hay mal que por bien no venga. Gracias por tu comentario pero entiendo que es difícil seguir a todos. Yo tambien tengo a mis bloggers fijos desde hace años y, confieso, me cuesta adherirme a los nuevos, aunque los leo pero no siempre dejo comentarios. Te entiendo perfectamente. No te preocupes. Besotes, M.

Sergio Vallejo dijo...

Que interesante, no lo sabía, me voy a investigar un poco sobre el tema en el google... jaja
Por cierto, gracias por la visita.

Ah, creo que eres la primera mujer que entra (o por lo menos la 1º que comenta a parte de una amiga mia que como ya me conoce está curada de espantos jaja)se agradece tener visitas femeninas!

Un beso!

Merche Pallarés dijo...

SERGIO, un amigo de mi Thiaguiño, es mi amigo. Me ha encantado tu blog eres ¡un artista genial! Aunque no te prometo que haga muchos comentarios porque, como le digo a COSMO, tengo ya mis fijos desde hace años y me cuesta, por falta de tiempo más que nada, comentar en los nuevos. Ya sabes que esto de los blogs es muy "time-consuming" (supongo que entenderás inglés como todos los jóvenes de hoy en dia...). Gracias por tu comentario, querido y ¡suerte! Muchos besotes, M.

Silvia_D dijo...

Que interesante lo de las pedreas. Me encantan estos fragmentos, Merchita. Besos!!!

/ dijo...

Esta vez si que me has pillado sin saber ni haber escuchado nunca sobre este tema. El finde me pondré a buscar información, es muy interesante.

BESOTES HERMOSA!!

Merche Pallarés dijo...

SILVIA D. me alegro de que te gusten, querida vampi. Besotes, M.

STANLEY, ¡si tu has seguido todos los relatos! ¿No te acuerdas cuando mis tios fueron a Candera para hacerse cargo de la mina de wólframio? O, quizá ¿te refieres a lo de la pedrea? Entonces entiendo tu comentario. Muchos besotes, M.

GRACIAS A TODOS

TORO SALVAJE dijo...

Creo que tengo puntos en común con el ingeniero Reloza.

Y me parece que voy camino de emular dignamente a Fernando Fernán Gómez.

Besos.

Merche Pallarés dijo...

TORO, sí, te imagino parecido al ingeniero Rezola... mandando a todos ¡a paseo! ja,ja... Besotes, M.

Teresa dijo...

Esto es como el chiste (viejísimo por cierto) de ese que pasaba todos los días la frontera con la carretilla vacía, viaje va y viene y al final el contrabando era de carretillas, que cada vez pasaba una.

El hambre y la picaresca que buen matrimonio hacen.