miércoles, 8 de diciembre de 2010

CONDUMIO QUIJOTESCO


FOTO ROBADA DEL BLOG DE PEDRO O.E.


PEDRO Y YO, FOTO SACADA POR MANOLO (TAMBIEN ROBADA DEL E-MAIL QUE ME MANDÓ PEDRO)

Una semana antes del famoso condumio, tuve una contractura lumbar (que no lumbago...) que me impidió andar.  Le dije a nuestro profe, PEDRO que si seguía así, me sería imposible viajar.   Me animó diciéndome que YO ¡no podía faltar!  Hablé con mi hija Fátima y me dijo que eso se arreglaba tomando Árnica (que me sonaba a veneno pero, en fin...) y con masajes fisioterapéuticos.  Me puse a la labor.  Pedí a mi vecino Oscar si me podía comprar el Árnica en alguna farmacia  (lo encontró y, la mar de majete, me lo trajo) y contacté a través del Colegio de Fisioterapéutas de Catalunya, un centro que se llamaba "Global Therapy".  El nombre me gustó.  Les contacté.  Entonces vino Marc, el fisio, maravilloso, guapísimo... con unas manos... que me dejó como nueva con dos masajes.  Me fui a Burgos, en tren, seis horas parando en todas las estaciones hasta en ¡Miranda de Ebro! (me acordé del puente).  
Burgos estaba congelante pero con sol (me recordó a Canada) aunque el asfalto, helado, peligrosísimo.  Anduve como pisando huevos no fuere que me cayere y rompiere la crisma.  Esa noche, BIPO y PACO CUESTA habían organizado un ágape en un bar en frente del convento de clausura de las Esclavas Descalzas Reales  (sé que es precioso y tiene mucha historia...  La próxima vez que vaya y pueda andar, lo visitaré).  Fuimos pocos pero contundentes:  PEDRO O.E., BIPO, PACO CUESTA,  MYRIAM, ASUN, CORNELIVS, ANTONIO AGUILERA, FIRVULAG Y ESPOSA, ALDABRA Y CONGO y una servidora.  Comimos unas "pulguitas" que eran más bien pulgones.  Luego, BIPO, ASUN, CORNELIVS y una servidora nos fuimos de marcha a un pub donde ponían música de mi época--Rolling, Led Zeppelin, Janis Joplin y disfruté como una enana, bailando hasta las 3:00 de la madrugada que es cuando, normalmente, me despierto...No me dolió nada, bueno, tampoco moví mucho las piernas solo de cintura para arriba.  Todos alrededor eran veinteañeros y creo que flipaban al ver a una abuela (ya tengo el pelo blanco) bailando como una desenfrenada.  Pensarían, con razón, que estaba loca... ay, como mi Quijo...
Al dia siguiente, me desperté tardísimo.  A las 09:00.  Nos encontramos todos en el bar "El Espolón" que estaba al lado de mi hotel.  Me puse mi jersey de angora azul eléctrico con lentejuelas (especial para acontecimientos navideños.  Lo tengo desde hace treinta años y me lo pongo, una o dos veces al año, generalmente en Noche Buena y Noche Vieja) y unos pantalones negros.  Ahí ya nos reunimos el resto de la pandilla:  ABEJITA, ELE BERGON, CAIN, MARINA, MANOLO, PANCHO, FERNANDO PORTILLO y los de la noche anterior.  Me fui con ABEJITA, ELE, su marido e hijo a Ibeas donde tenía lugar el condumio.  Qué os voy a contar, a partir de ahora... comimos, bebimos, recordamos a los ausentes, brindamos por ellos y nos lo pasamos francamente bien.  MYRIAM nos regaló un/a delicioso/a HALVA, especie de turrón israelí hecho con sésamo, riquísimo.  MANOLO nos trajo un brebaje muy bueno, hecho por él.  FIRVULAG otro licor de hierbas típico de Valencia y lo MÁS IMPORTANTE, un excelente librito sobre EL QUIJOTE hecho por su hijo.  ANTONIO AGUILERA nos obsequió con un maravilloso puro hecho de chocolate de su pueblo PRIEGO de Córdoba y yo me sentí fatal porque no había llevado nada...  A nuestro fantástico profe, PACO CUESTA, le regaló, como premio muy merecido a su iniciativa y constancia, una preciosa figura de mi/nuestro Quijo.
Luego volvimos a Burgos y recalamos en "El Espolón" una vez más:  PEDRO, BIPO, ANTONIO AGUILERA, CORNELIVS, MYRIAM, ASUN, PACO CUESTA, BEGOÑA y una servidora.   Me despedí temprano (20:30) porque mi cuerpo no daba para mas.  Al dia siguiente, a las 08:00 estaba en el hotel de CORNELIVS y ANTONIO AGUILERA para ir con ellos hasta Madrid.  Acabamos en Getafe, pero esa es otra historia...  
------------------------------------------------------------------------------

Sorry no English translation this time because it's basically about our Quixotian meal in Burgos this past Saturday.  It's very local information.    Anyway, I don't think, it will  interest my English-speaking bloggers, which, on the other hand, are not too many... to say the least...



33 comentarios:

Abejita de la Vega dijo...

Me alegro de que el árnica te permitiera estar con nosotros. Pensaba que lo del árnica era un remedio del pasado. Aunque la ilusión quijotesca también tuvo su parte, creo yo. La magia que nos contagió Pedro Ojeda y que luego nos heos ido intercambiando.
Veo que lo paste muy bien y que Burgos no te dejó fría, en absoluto.

Besos

Estás estupenda en todas las fotos y tu jersey me gusta mucho.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Cómo iba a poder una lumbalgia contigo! Ni hablar: antes nos hubiéramos trasladado todos a Barcelona.
Fue un placer volver a verte, Merche. Un beso.

Myriam dijo...

Ya llegué hoy a casa y derecho a un evento familiar.¡Qué alegría fué para mí conocerte en persona y que bien que la pasamos y cuanto nos quedó en el tintero!

Besotes y como bien viste, las lumbalgias se pasan con.... ¡¡¡Amigos y ollas podridas!!!

Besotes

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Ay, esa superbailarina, modelo y espejo donde pueden mirarse todos los timidos adolescentes y jovenes indolentes actuales...!

Fuiste un encanto de criatura con todos Merche. Y para mi fue un placer y una alegria conocerte y poderte abrazar en persona.

Nada como el contacto directo ¿verdad?

La proxima, como dice Pancho, ¡NOS VEMOS AL SUR...! Que hace mas calorcito, porque de frio ya esta bien.

Y el viaje hasta Madrid, que hiciste conmigo y con Antonio Aguilera, fue un placer, ¡se nos antojó un paseillo...!

¡Un enorme abrazo, querida amiga...! Espero verte pronto de nuevo.

Teresa dijo...

Ay Merche diste mucho colorido al pub ése con tu marcha y salero (que para sí quisieran todos ellos que eran una panda de SOSOS)

En fin, nos reímos un montón que es lo importante y lo pasamos súper.

Me alegro de que hayas llegado bien.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Dios...lo que me perdí.... un árbol de navidad andante...fuera guasa...estás guapísima...un abrazo

Anónimo dijo...

Buenas noches, Merche Pallarés:

Estás fenomenal en las fotos, y ya ves que el azul de tu jersey le inspiró a Aguilera para elegir la música del vídeo.
Y me alegra que lo pasaráis tan bien en mi Ciudad.
A la próxima no pienso faltar, aunque mi madre no me deje.

Un abrazo. Gelu

Asun dijo...

Sí sí, contractura lumbar... menuda cómo movías el esqueleto, que dejaste a toda la juventud aturdida con tus bailes. Lo cierto es que disfrutaste como nadie, y nosotros también.

Besos

PD: Me tienes un poco enfadada porque con ese afán de lucir tus lentejuelas (¿no tenías bastante con las alubias de la comida?) me medio tapaste en la foto de grupo (es mentira lo de que esté enfadada, pero hay que ponerle un poco de teatro). Vamos a tener que repetir la olla podrida para volver a hacer la foto.

TORO SALVAJE dijo...

Parece que haya una epidemia de lumbalgias.
Desde deportistas de élite hasta el vecino del quinto.
Es horroroso.

Me alegro de que lo pasaras tan bien.

Besos bailonga.

Unknown dijo...

¡Cielos! Me encanta este jersey. ¡Qué guapa y que guapos, os vi en La Acequia, estáis todos!
¿Sabes que vas a provocar la envidia de muchas mujeres con tu comentario de que hace 30 años que lo tienes?
Lo de las lumbalgias o las contracturas lumbares, dorsales o del cuello son un fastidio total, no sabía yo lo del árnica, tomo nota.
El viaje en tren es un poco pesadito.
¡Y que buena pinta la olla podrida!
A la próxima, no me lo pierdo.
Un beso muy grande.

pancho dijo...

Estupenda crónica del encuentro. Desde ahora tienes el título de cronista oficial de comidas y encuentros literarios, no te olvidas de nadie.

Los achaques se curan con otro masaje de Marc.

Después de tanto tiempo de "estudiar" tus traducciones, me encantó saludarte en persona.

Un abrazo y hasta la próxima.

Fuentecillas dijo...

¡ Merche cada día estas más guapa¡¡
Me alegro de que lo pasarais bien.
Quizás para la próxima pueda ir .
Besos

Anónimo dijo...

Un placer tenerte de nuevo con nosotros! Lamento lo de la lumbalgia, pero no me quedó claro si te mejoraste porque los masajes eran buenos, o porque Marc es guapísimo! Jejejejeje!!
Perdón, pero el nombre de LAS ESCLAVAS DESCALZAS REALES, me pareció muy chic!

Veo que en el dancing deslumbraste a la concurrencia, así se hace, campeona!!

BESOTES HERMOSA!!!!!!!!!!

Ele Bergón dijo...

Hola Merche

Me encanto conocerte en persona. Eres tan entrañable como siempre se imaginaba El Sanchico, osea, yo, y me fue facil reconocerte.

Sabia de tu pierna en no muy buen estado, pero no podia imaginar que te fueras a bailar y todo. En fin, como siempre, los que tenemos mas edad, al final somos los mas marchosos

Los pasamos realmente muy bien.

Lo prometido es deuda y pasare mas a menudo por aqui.
A ver si vienes tu a mi casa bloguera tambien.

Un besazo

Luz

Antonio Aguilera dijo...

Qué ameno fue el camino de vuelta a madrid en tu compañía. Se me pasó volando y no me puso Pablo nervioso con la velocidad.

Espero que disfrutes con tu amiga guia ibicenca. (no ser muy viciosillas).

Ya seguiremos hablando que me espera mi Mildred.

Besos grandes y cálidos

Kety dijo...

Merche, qué guapa estas en las fotos,y por lo que leo, os lo pasastéis bomba.

Me alegro
Un abrazo.

Paco Cuesta dijo...

La "marcha" nocturna terminó de curarte la lumbalgia. Bueno, en algo colaboró la compañía.
Un abrazo.

matrioska_verde dijo...

Queridísima Merche: que calladito te tenías lo de Marc. Nos hablaste del Árnica, del masaje pero no de las manos de Marc... je je je, así que venga, ya estás empezando.

Fue un placer compartir contigo velada y comida. Tu jersey azul eléctrico me gustó: es original y parece muy abrigosito y muy amoroso (que digo yo)y dadas las temperaturas seguro que te sentiste muy bien dentro de él.

Eres una mujer divertida, juvenil y con muchas ganas de vivir. Por todo ello nunca se te va a ver mayor, de verdad te lo digo. Congo y yo nos quedamos asombrados. Es más, de mayor quiero ser como tú. A ti que te parece ¿con 48 llevo buen camino para mantenerme como tú?.... je je je.

En fin, que eso, que ojalá que se repita en una próxima lectura.

biquiños,

Euphorbia dijo...

Qué maravilla esto de la olla podrida... Me alegra que la espalda te diera un respiro y pudieras ir a Burgos.
Menuda elegancia, por cierto.

Cambiando de tema, tengo reservado en mi agenda el día 19, ¿te acuerdas? Aún quedan días y lo hablamos por teléfono por si va bien quedar o no.

Espero que te recuperes pronto de tus contracturas.

Un beso

Merche Pallarés dijo...

¡GRACIAS MIS QUERIDOS! Aún sigo liada pero os prometo que pronto os visito y contestaré vuestros cariñosos y amables comentarios. EUPHORBITA, lo del 19 sigue en pie ya nos hablaremos. Muchos besotes y abrazotes a todos, M.

Firvulag dijo...

¡Que mujer más marchosa!, la que liaste en el bar Huelgas a cuenta de George Clooney. Ha sido un placer conocerte en persona.

Me vas a permitir que te corrija un pequeño detalle: el Moscatel no es un licor de hierbas sino un vino dulce procedente de la uva moscatel.

Un abrazo.

José Manuel.

Merche Pallarés dijo...

ABEJITA, pues mira que lo del árnica es muy actual. Es que todo vuelve, querida, ya verás como pronto tenemos el remedio ese del Fierabrás... (¿se llamaba así, no?) Es que como era al principio, hace dos años, una-- bueno,yo-- ya no se acuerda... Besotes, M.

PEDRO, pues ¡ojalá! nos hubiéramos encontrado en Barcelona, mejor tiempo nos hubiera hecho... Besotes, M.

MYRIAM, desgraciadamente la lumbalgia no se me ha pasado del todo pero fue un verdadero placer pasar ese ratito (porque habría podido ser más largo...) contigo y con el resto. Me encantó conocerte, querida. Muchos besotes, M.

CORNELIVS, gracias querido por tus palabras tan cariñosas. Sí, la próxima vez en el ¡SUR! Burgos es precioso pero en verano... Muchos besotes, M.

BIPO, tú también le diste al esqueleto ¿eh? que yo no fuí la única... Besotes, M.

TUCCI, se te echó MUCHO de menos... Besotes, M.

GELU, seguro que tu madre te deja... Fué una pena que no vinieras esta vez, especialmente, ¡si es tu ciudad! Pero ya que somos vecinas, a ver si tu y yo nos conocemos alguna vez. Mándame tu teléfono por e-mail, OK? Besotes, M.

ASUN, más que repetir la olla, comámos un lechazo en plena primavera que nos sabrá a gloria. Besotes, M.

TORO, el baile me salvó del martirio de la lumbalgia, del sueño y de la vida en general... Besotes, M.

ANTÒNIA ¡Ya era hora! Pensaba que ya habías desaparecido de mi blog... Pues ¡podrías haber venido! (LLevé tus pulseras saharauís que me dieron suerte porque NO me caí y rompí la crisma...). Me tenías que haber visto con el reflejo de mis lentejuelas azul eléctricas cegando a todo el mundo...ji,ji... Besotes, M.

PANCHO, luego caí porque piensas que mis traducciones actuales son mejores que al principio. Tienes mucha razón porque ¡claro! es que antes no tenía tiempo y las traducía sin más ni más, mientras que ahora, que tengo más tiempo, las corrijo y las vuelvo a corregir. Lo que dices de Marc, también tienes razón... Necesito otro masaje... Besotes, M.

FUEN, ¡Se te echó de menos! Me acordé mucho de ti, del "cerdito"(ahora no me acuerdo de su nombre bloguero pero la que hace esas maravillosas miniaturas) y de muchos más que estuvisteis en nuestra primera Olla. Gracias por tu comentario. Muchos besotes, M.

STANLEY, el baile siempre ha sido mi pasión frustrada. Desde hace años, descargo toda mi adrenalina bailando como una desalmada en cuanto tengo la ocasión (generalmente en discotecas). Cierro los ojos, me olvido del mundo, y dejo que la música me lleve, me envuelva y no importa si es flamenco, blues, rock & roll, merengues, boleros (éstos dos últimos, mejor en pareja...) en fin, ¡lo que me echen! Se me pueden pasar las horas que no las siento. Es un sentimiento vivificante que me llena de energía y mientras pueda, seguiré bailando como una loca. Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

PERDONAD PERO VOY A SER MÁS BREVE PORQUE CONTESTÉ A TODOS Y BLOGGER NO ME ACEPTÓ LAS RESPUESTAS (demasiado largas). HE TENIDO QUE REPETIR LAS ÚLTIMAS.

ELE, me encantó conocerte a ti y a mi Sanchico... Gracias por llevarme a Ibeas y me alucinó ¡cuánto os pareceis ABEJITA y tu! Podríais pasar por hermanas... Besotes, M.

ANTONIO AGUILERA, me alegro de que vuestra vuelta hasta Madrid por lo menos fuera más pacífica y menos histérica... Me gustó mucho viajar con vosotros. ¡Sois amorosos! Besotes, M.

KETY, se te echó MUCHO de menos. Besotes, M.

ALDABRA, pues sí, las manos de MARC fueron mágicas. Me dejaron como nueva (casi). Fue un placer conocerte a ti y a Congo. Creo que sí llegarás a mi edad como eres, tan joven y guapa. El secreto es disfrutar de la vida, de el sexo a tope, y si te gusta bailar, hacerlo también a tope. No hay más misterio. Simplemente, VIVIR. Besotes, M.

FIRVULAG, pues no me acuerdo que discutiéramos sobre George Clooney... Si es un hombre anodino para mi... Pero, también reconozco que a veces se me va la olla y no me acuerdo de nada... Besotes, M.

ESPERO QUE ESTO SE ME PUBLIQUE

amelche dijo...

Eso de que lo tienes hace 30 años no se dice, mujer, que yo pensaba que te lo habías comprado el día anterior para la ocasión. Pero es verdad lo que te han dicho los comentaristas anteriores: estás guapísima y jovencísima en esas fotos. Vamos, me ha costado reconocerte, y eso que te vi en persona en el verano de 2009. Será que con los años, como en la película de Benjamin Button, rejuveneces.

Un abrazo

Merche Pallarés dijo...

AMELCHE, igual es el pelo blanco el que rejuvenece... :) Besotes, M.

Unknown dijo...

Oh no, Merche, no he desaparecido. Es que a veces me pasa como a las cañerías, me atasco.
Un beso.

northshorewoman dijo...

I can enjoy the photo of the food. It looks delicious. Is that you in the bottom photo?

Marina dijo...

¡¡¡Pero si yo ya había venido y comentado!! ¿O no? menudo lío tengo en la cabezota.

Bueno cielo que eres genial, que tu jersey iluminó mi cara y mi corazón.

Volveré por aquí y espero que el ordenador no se coma mis comentarios.

Besos mi niña.

Merche Pallarés dijo...

ANTÒNIA, menos mal que sé que no has desaparecido porque he visto que has sido muy prolífica en tu blog... Besotes, M.

NORTHSHORE, yes it's me. Hugs, M.

MARINA, pues, no, no habías comentado. Me alegro de que mis destellos azules te alegrasen el corazón, mi querida. Me encantó conocerte. Besotes, M.

GRACIAS MIS QUERIDOS

Thiago dijo...

jaj qué bien te lo pasas cari, y que guapa estas... Ese sueter es casi plateado, bueno azul metalizado pero muy chulo...

Pero me hace gracia como empiezas el post atacando la reunión como si ya nos hubieras hablado de ellas y yo me perdí algún post tuyo o no sabía nada de que ibas a ste condumio... Erais todos los del Quijote? Blogueros? Cari, no vayas por ahi a reuniones con desconocidos a ver si te va a pasar algo, ajaja La próxima vez, me dices a donde vas y una palabra clave por si tengo que ir a rescatarte, que hay muchos blogueros que quieren quedar con mujeres atractivas para aprovecharse de ellas, no te dicen nada tus hijos? jaja

Y por cierto, a ver si pasas el telefono de ese tal MARC, jajaa

Bezos, cari.

Merche Pallarés dijo...

THIAGUIÑO, bueno, estaba esperando tu comentario para cambiar de post... ¡No me lo podía creer que no me comentaras! Ya puedo dormir tranquila y mañana postear el siguiente capítulo/post de mi tía... ¿No te enteraste de que me iba de condumio a Burgos? Pues, hijo, lo dije. Gracias por preocuparte de mi "honra" que no fue mancillada en ningun momento... Lástima... Y, sí, lástima también de que mi jersey no fuera plateado... Y, MARC, lo siento es mío. Besotes, M.

CarmenS dijo...

Creí haber dejado ayer un comentario, cuando vi la olla y supe lo bien que os lo pasasteis. Pero se ve que no pulsé bien las teclas.
Que me alegro de vuestra "juerga" quijotesca y que estabas estupenda con tu superjersey de angora, que he visto por ahí fotos del evento.
Un saludo

Merche Pallarés dijo...

CECI, también estuve en Madrid pero solo un día por eso no te llamé. Gracias por tu siempre bienvenido comentario. Muchos besotes, M.