lunes, 21 de febrero de 2011

CUEVAS - CAVES



Mi segunda excursión ha sido una de medio día a las cuevas de C'an Marça en San Miguel (norte de la isla).  Un dia precioso, soleado, maravilloso (qué pena estar metidos en una cueva...).  La mayoría de mi grupo eran de mi quinta (sesentañeros) pero llevaba a unas mujeres muy marchosas de ochenta y pico...  Les avisé que había que bajar muchas escaleras y luego volver a subir aunque no tantas como las de bajada.  ¡Nada!  Se lanzaron a la aventura.  No hay quien las pare... (parecen la abuela fantasma de mi querido THIAGO).   Y eso que tenían la alternativa de quedarse en el bar con derecho a una consumición gratis....  Cuando fueron subiendo ya me avisaron algunos de que alguna de las ochentañeras se había quedado sentada recobrando fuelle.  Pues a esperar, pero, claro, estas excursiones de medio día tienen que acabar a las 13:00, cuando los chóferes salen escopetados a recoger a los niños de los colegios... En fin, llegaron, sin fuelle, pero llegaron.  Mañana tengo vuelta a la isla.  Ya os contaré.

--------------------------------------------------------------------

My second excursion has been  a visit to the C'an Marça caves of San Miguel (north of the island).  It was a gorgeous, sunny day (what a shame to be inside a cave...).  The majority of my group was of my generation (sixtyish) however, I had several very enthusiastic women in their eighties...  I warned them that there were a lot of steps to go down, although not so many, to come back up.  No way!  They were ready for the adventure!  Even though they had the alternative of staying in the bar with a voucher for a free drink.  When my group started to come up, they told me that some of the oldies had sat down to catch their breath...  OK, we had to wait but, of course, these half day tours have to finish at 01:00 p.m.  when  the drivers have to rush to pick up the kids from school.  They finally arrived, breathless, but they arrived.  Tomorrow I have an island tour.  I'll keep you informed.

24 comentarios:

Euphorbia dijo...

Hay gente mayor muy animada y otros más jóvenes que parece que tengan 100 años. Me dan envidia esta gente que no pierde las ganas de ver cosas nuevas y de moverse.
Buenos días Merche.

TORO SALVAJE dijo...

Santa paciencia la que debes tener.

Besos.

Paco Cuesta dijo...

Por lo que veo la edad SÍ perdona.

Fernando Manero dijo...

No hay edad para el deleite que se desea, no hay escaleras que valgan si el ánimo está despierto, no hay temor si hay confianza, no hay desafío cuando existe voluntad para afrontarlo. Se puede tardar más o menos, pero lo importante es saber lo que se quiere y conseguirlo. Un abrazo, Merche.

Thiago dijo...

jaqj cari, cuanta información hay en tu post de alguna manera... Asi que los chóferes igual llevan turistas que van a buscar a los niños al cole, no? pero eso es estar pluriempleados o qué? jaja. Luego me gustaría saber como son esas escaleras que son menos escalones para subir que para bajar, jaja Eso si que es cosa de brujas.. y por último tú qué les cuentas de las cuevas? tb. conoces la formacion geológica de las cuevas y eso y en varios idiomas?

Bezos.

Merche Pallarés dijo...

EUPHORBITA, curiosas eran, sí... Pero, hija, qué susto porque les podría haber dado un yuyu... Besotes, M.

TORO, ¡Ni te imaginas...! Besotes, M.

PACO, pues parece ser que sí... Besotes, M.

FERNANDO, no, si tienes muchísima razón. Ellas sabían lo que querían pero tenías que haberlas visto la dificultad que tenían para andar, pobrecitas... Pero lo importante es que ¡lo lograron! Es como para hacer una peli de superación... Besotes, M.

THIAGO, sí, los chóferes andan pluriempleados y, no, yo no les cuento nada de las cuevas porque hay un guía de las mismas. Yo les espero tranquilamente tomándome una cañita y leyendo "Viene la noche" de Esquivias en el bar. Aunque en los '70 sí que les explicaba "Cova Santa" (otra cueva ahora convertida en cabaret) sobre las estalagmitas y estalactitas en varios idiomas. Un coñazo de mucho cuidado. Sobre las escaleras: para bajar se baja muchísimas por el exterior (con unas vistas fabulosas sobre el puerto de San Miguel) y al subir se sube desde dentro de la cueva en una especie de rampa y al salir al exterior hay menos escaleras. Ese es el misterio, querido. Besotes, M.

Z dijo...

Que bonitas son las cuevas calizas que tenéis por esas tierras. En Galicia casi todo es granítico o esquistos pizarrosos y allí no hay cuevas con estalactitas ni estalagmitas ni ná, salvo en la zona de Mondoñedo que están las "Covas do Rei Zintolo" que de todos modos sólo desde hace muy poquito se pueden visitar. Supongo que por eso siempre me han fascinado las cuevas!

Si te digo la verdad me da un poco de envidia las abuelas esas marchosas. Claro que a poco más y las conviertes en fantasmas como la de Thiago dándoles tralla, jajaja. Por cierto, menudo chollo tu trabajo, más que guía turística pareces acompañante de colegio, jajaja.

Asun dijo...

Yo creo que está muy bien ser marchosa, pero creo que también hay que ser muy consciente de las limitaciones de cada uno, y de las consecuencias que nos puede traer el olvidarnos de ellas. Consecuencias a todos, porque claro, mientras el grupo entero pendiente de ellas.

Besos

Merche Pallarés dijo...

Z, reconozco que mi trabajo es un chollo, sí. Me paso todo el tiempo de vacaciones por eso he vuelto porque me vale la pena y estoy encantada de ver a mis amigos de toda la vida y a mis compañeros aunque también acarrée una gran responsabilidad, no te creas... Besotes, M.

ASUN, sí, así es querida. Podría haber sido una tragedia si a alguna de ellas le hubiera pasado algo. Hoy también tuve CUEVAS pero gracias a los dioses todos eran jóvenes (de mi edad...). Muxus, M.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

cuando estuve en Mallorca...me alucinaron las cuevas pero las del Drach... fue impresionante el concierto escuchado allí...besos

Myriam dijo...

¡Divertido jajajaja con las señoras ochentañeras! Ya me imagino lso nervios que pasaste rejuntando el rebaño y con los choferes azuzando.

Besos Merchita.

Merche Pallarés dijo...

TUCCI, las del Drach son preciosas. Éstas son más de andar por casa..., pequeñitas pero muy bonitas. Besotes, M.

MYRIAM, ¡Has dado en el clavo querida! Así fue... unos nervios... Besotes, M.

Thiago dijo...

Cari, muchas gracias por tu explicación... ¡todo aclarado! y me encanta tu visión esperando fuera tan ricamente leyendo como una intelectual y bebiendo como una marchosa, jaaja


Bezos.

matrioska_verde dijo...

Me encantan las cuevas. ¡Que envidia me estáis dando! ¡Quien fuera jubilado! Biquiños.

Ele Bergón dijo...

Ya veo que aunque desjubilada te lo sigues pasando bien. Es muy agradable el enseñar a las personas con una cierta edad, lo se por experiencia, pero de momento, no quiero desjubilarme

Un abrazo y a seguir enseñando cuevas, paisajes e historia de esa bella tierra.

Un abrazo

Luz

Abejita de la Vega dijo...

Ay, qué peligro tienen las ancianitas. Hya que apurar lo que queda, hacen bien...si su salud se lo permite.

Aunque no sean las del Drach, aquí también asoma la belleza caliza. Las cuevas, sólo para un ratito, que dan un poco de claustrofobia.

Es un chollo trabajar así.

Besos

Merche Pallarés dijo...

THIAGO, gracias por tu segundo comentario, se ve que lees mis respuestas... Besotes, M.

ALDABRIÑA, ya te llegará, ya te llegará (la jubilación, quiero decir...). Besotes, M.

ELE, la verdad es que sí me lo paso muy bien porque los de mi quinta son MUY diferentes a los de hace diez años... y no te digo, de los de hace veinte... Besotes, M.

ABEJITA, yo tampoco aguanto mucho las cuevas, justamente, por la claustrofobia. Me alegro de que haya un guia local que las enseñe. Besotes, M.

GRACIAS MIS QUERIDOS

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Estoy con Fernando Manero. Un beso enorme, amiga Merche.

Marcelo dijo...

Conozco a más de un joven que llegaría sin fuelle!

Teresa dijo...

Esto es el mundo al revés.
Tendrás que conectarte con el instituto nacional de metereología.
Si llueve a la cueva, si hace sol a ver el dólmen.

Joer con la ochenteañeras..¿Qué tienen que perder?
Hacen muy bien...

Otra vez estás en tu salsa Merche. Tú tienes que estar con gente, aunque seamos insoportables.

Besitos.

Merche Pallarés dijo...

CORNELIVS, pues qué bien... ¡Hala! ya tienes el comentario hecho... ¡Qué pillín eres! Besotes, M.

MARCELO, seguro que los hay, sí. Besotes, M.

BIPO, visto así... Lo de las ochentañeras quiero decir. Pero ¿te imaginas el marrón que me llevaría si les pasara algo? Quita, quita... Que los dioses no lo quieran... Y lo de la meteorología tienes razón aunque yo no programo las excursiones... Hoy vuelvo a tener Formentera pero parece que hará buen tiempo. Cruzo los dedos. Besotes, M.

amelche dijo...

Me alegro de que hayas vuelto a Ibiza. Un abrazo:

Ana

northshorewoman dijo...

what an amazing cave! I'm sure the troupe that went in down the stairs enjoyed it immensely.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Allí dentro, por lo menos, no llovía...
Besos.