lunes, 6 de junio de 2011

BODAS DE SANGRE - BLOOD WEDDING



En 1984, trabajando en la Oficina Nacional Española de Turismo (ONET)  de Toronto participé como madre del novio en esta maravillosa obra de Lorca representada por la Alianza Cultural  Hispano-Canadiense de la Universidad de Toronto.

Recibí una carta manuscrita muy simpática del Sr. Barona Lobato, a la sazón Consul General de México, que paso a transcribir:

"Toronto, Ontario, a 7 de abril de 1984

Estimada Mercedes:

Blanca y yo asistimos el viernes último a la representación de la obra de Federico García Lorca, "Bodas de Sangre" en la que participó usted en el papel de la madre del novio, que es estelar.

Queremos expresarle nuestra calurosa felicitación por lo acertado de su interpretación; lo hizo usted con consumada habilidad como una actriz profesional y con la espontaneidad de quien siente medularmente el parlamento.  (Nota mía:  ésto ¡me encantó! lo de sentir "medularmente el parlamento"...).

En la actuación de ustedes brilló, una vez más, el genio poético de ese gran dramaturgo que fue Federico García Lorca, cuya vida fue trágicamente segada (Nota mía:  él escribió "cegada", me he permitido corregirle aunque, quizá, sí quiso decir "cegada"...), lo que nos impidió tener más de su creación literaria.

Con mi enhorabuena para todos los que participaron, un cordial abrazo,

Juan Barona"

Huelga decir que la misiva la tengo enmarcada y en un lugar de honor en mi estudio.

------------------------------------------------------------------ 

In 1984, while I was working in the Spanish National Tourist Office, I participated, as mother of the groom, in Lorca's marvellous play "Blood Wedding", represented by the "Hispanic-Canadian Cultural Association" of the University of Toronto.

I received a charming, hand-written, letter from, at the time, Mexico's General Consul, Mr. Barona Lobato:

"Toronto, Ontario, April 7th, 1984

Dear Mercedes:

Blanca and I assisted Federico Garcia Lorca's play, "Blood Wedding", last Friday, in which you had the starring role of mother of the groom which was brilliant.

We want to express our warmest congratulations because your interpretation was excellent, you did it as an accomplished professional actress with the spontaneity of someone who feels the words deeply.

In everybody's acting, the poetical genius of that great playwright, Federico García Lorca, whose life was so tragically interrupted, impeding us from enjoying more of his literary creations, shone.

My heartiest congratulations and best wishes to all who participated,

Affectionately,

Juan Barona"

Needless to say I have his letter framed and hung in a place of honour of my Study.

24 comentarios:

Unknown dijo...

¡Así que también eres actriz! Estoy segura de que tu interpretación fue ¡genial!
Me gusta mucho García Lorca como poeta y como dramaturgo. Recuerdo que en mi época de estudiante leía mucho teatro. Me encantó La casa de Bernarda Alba.

Ele Bergón dijo...

Merche, no dejas de sorprenderme. Actriz y de un texto de Garcia Lorca nada mas y nada menos. Enhorabuena

Besos

Luz

Paco Cuesta dijo...

Consérvala con cariño. No es para menos.

Euphorbia dijo...

Me encanta el teatro de Lorca, Yerma era mi obra preferida, debería reelerlo.

Qué fantástica anécdota, de las que suben la moral, yo nunca he actuado y seguro que me escondería detrás del telón en algún momento de miedo escénico. Yo sería de las que diría la frase al revés.

Aquí nos extraña esta falta ortográfica tan común en América del Sur de confundir la s y la c.

Un beso

Asun dijo...

¡Si es que eres una "peaso" de artista!

¿No te has planteado hacer algo de teatro ahora de jubilata? Habías de disfrutar un montón.

Besos

Abejita de la Vega dijo...

Me hubiera gustado verte, en esa faceta de actriz.

Me gusta mucho el teatro de Lorca porque comprende maravillosamente los dramas femeninos. Me lo imagino, de niño, empapándose de las conversaciones de las tatas y de las mujeres sencillas.

Besos

Marina dijo...

Y eso que no te vio con el jersey de lentejuelas azules, se habría enamorado perdidamente de tí...como todos nosotros.
Fíjate, señorita, que te imagino perfectamente en el papel...perfectamente.
Besos cielo.

Merche Pallarés dijo...

ANTÒNIA, también actué en "La casa de Bernarda Alba". Tuve el papel de la criada, no la Poncia que es la principal, si no la criada. Me apasiona Lorca. Besotes, M.

ELE, como le digo a ANTÒNIA, Lorca siempre me ha apasionado y no me costaba nada memorizar sus textos. Besotes, M.

PACO, la conservo como oro en paño... Besotes, M.

EUPHORBITA, Yerma era el papel que iba a interpretar despues de mi "triunfo" como madre del novio pero no pudo ser porque regresé a España... Actuar en teatro me gusta mucho y no seas tan modesta porque seguro que si te lanzaras tu también lo harías estupendamente. Y, sí, nosotros tenemos la ventaja de pronunciar las "c's" que ayuda al escribir. Besotes, M.

ASUN, ja,ja... Pues no, no me he planteado hacer teatro ahora. Estoy muy vaga y simplemente disfruto del "dolce far niente" saboreando el día a día. Besotes, M.

ABEJITA, esos años en Toronto hice mucho teatro: empecé como mujer de pueblo en la escena del duelo en "La casa de Bernarda Alba" (solo dije: "¡Qué día de caló!" mientras me abanicaba enérgicamente)luego hice el papel de Alicia en "La señora recibe una carta" de R. Iriarte; volví a hacer "La casa de B.A." para un festival multinacional, esta vez como criada (gané el único premio que cayó a nuestra obra que también lo tengo enmarcado...); después hice de Dña. Socorro en "Cianuro, ¿sólo o con leche?" de A. Millán y, la guinda sobre la nata: madre del novio en "Bodas de Sangre". También hice teatro en inglés cuando viví en Madrid y luego en Ibiza. ¡Hala ya te he dado todo mi curriculum actoril! (perdona el rollo... para que luego no se me publique...). Besotes, M.

MARINA, leo que mi jersey te dejó traumatizada, je,je... Besotes, M.

pancho dijo...

You have also been an award-winning actress. You have always known how to earn your daily bread.
Hugs

matrioska_verde dijo...

y es que no es para menos, también yo la enmarcaría... lo de "medularmente" y "parlamento" es muy divertido y muy de los sudamericanos, ¡son tan rimbombantes!

seguro que fue así como hiciste tu papel que se te ve muy teatrera (y lo digo con cariño y en el buen sentido)... de hecho a mi hija siempre le digo que es muy teatrera porque le gusta contarlo todo poniéndole gestos y aderezándolo... en fin, vós ya me entendés.

biquiños

p.d.: el otro día recordé: "¿Sigues sin fumar, Merche?" Es que no nos has contado nada más desde tu intento.

Merche Pallarés dijo...

PANCHO, my acting work was amateur. Didn't earn a penny. I did it for Art's sake. Besotes, M.

ALDABRIÑA, te he entendido per-fec-ta-men-te porque sí, soy muy treatera. Ay, no me hables del fumar... Resulta que antes de ir a Ibiza logré rebajar el consumo a cuatro cigarrillos al día. Estaba feliz. Al volver a trabajar, con el estrés y demás, volví a fumar como una cafetera. Ahora, que estoy de vuelta en mi casita, tranquila, estoy tratando de rebajar el consumo. Ya sé que lo mejor sería dejarlo de golpe pero no estoy preparada, prefiero ir rebajando. Lo tengo que hacer a mi manera. Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

ALDABRIÑA, corrección: teatrera... Besotes de nuevo, M.

Euphorbia dijo...

Hola Merche
No es modestia, sé perfectamente que cuando me miran muchos ojos me da de todo.

Tienes un premio en mi blog.
Un beso

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Cómo me hubiera gustado verte en ese papel, querida Merche, y oír cómo desgranabas las palabras de Lorca!
Besos.

Merche Pallarés dijo...

EUPHORBITA, he ido a tu blog y he visto el premio. ¡Gracias! (te he contestado en el mismo). Muchos besotes, M.

PEDRO, lo peor fue decir "¡mujer de mal dormir es la que duerme en almohada ajena!" (o algo parecido, ahora no me acuerdo exactamente qué) que tenía que decir a la que hacía de novia de mi hijo que era mi gran amiga ibicenca, Cristina Ferrer... ¡Además la tuve que tirar al suelo! En fin, un dramón de mucho cuidado. También se me quedaron grabadas las particiones... Besotes, M.

Gelu dijo...

Buenas noches, Merche Pallarés:

No me extraña nada lo de tu capacidad como actriz.

Enlazo un vídeo, con Cristina Hoyos y Antonio Gades, de Bodas de sangre-película de Carlos Saura año 1974 inspirada en la obra de Federico García Lorca.

Abrazos.

P.D.: Te paso mi dirección de correo:

penelope.gelu arroba gmail.com

Blogger no acepta el símbolo arroba, sustituye la palabra por el signo correspondiente.

Z dijo...

Jajajaja Merche, pero es que encima has sido actriz! Mola! (vale, esta palabra es de todo menos apta para este post tan exquisito gramaticalmente hablando, pero hija, son las tres de la mañana, que caray!). Yo dirigí teatro en una ocasión.

Quien sabe, igual te termino dirigiendo cuando sea un director de cine famoso, jajajajaja. Te imagino... como Cecilia Roth en Martin H. O en Todo sobre mi madre. Hala! XD

Merche Pallarés dijo...

GELU, gracias por el link y por tu e-mail. Te contactaré. Besotes, M.

Z, ja,ja... me ves con muy buenos ojos, soy mucho más fea que ¡Cecilia Roth! Pero si te conviertes en otro Almodovar, piensa en mí, sí. Besotes, M.

matrioska_verde dijo...

por ahí sí que no voy a pasar... Cecilia Roth es una mujer muy atractiva que no guapa(para mi gusto) y hasta me encanta su voz tan poco femenina (para mi gusto) y como yo digo de caminero...

pero a ti, Merchiña, también te he encontrado muy atractiva, seguro que de más joven habrás dado mucho guerra y ahora (si tú quisieras) también la darías...

siempre me han gustado mucho las mujeres de caracter, de rompe y rasga y a ti se te ve así, que no quiere decir que por dentro no seas una mujer "blandita" (equivalente a sensible pero mejor).

y no lo digo por decir, lo digo porque he querido decirlo, que no es lo mismo.

no sé si volveré a verte alguna vez en la vida pero siempre que te recuerdo te veo con tu jersey azul glamuroso (ahora a esos colores les llaman colores fluor; lo sé por mi hija) y esas canas tan bonitas y tan bien peinadas, y tus ganas de vivir...

en fin, que cuando tenga tu edad me gustaría ser como tú.

biquiños,

Merche Pallarés dijo...

ALDABRIÑA, ¡Qué riquiña eres! Cuando llegues a mi edad, seguro, que me das cien mil vueltas porque eres guapísima y ¡qué bien escribes, condenada! je,je... ¡Claro que nos volveremos a ver! Aún queda el lechazo pendiente ¿recuerdas? Aunque, igual este verano me doy un voltio por Salamanca y Galicia para conocer Sarria que es donde nací, y no conozco. En ese caso te iría a visitar. O sea que nos veremos seguro.
Hoy estoy muy mosqueada porque mi internete no funciona muy bien (ha desaparecido mi SKYPE que es el cordón umbilical que tengo con mi hija que vive en Vancouver) Microsoft sale diciendo que alguien ha alterado su figuración y que necesita reestructurarlo. Lo he dejado durante casi todo el día "reestructurando" pero todo sigue igual. ¡Menos mal que tengo acceso a mis e-mail y a los blogs! Te digo todo esto por si a ti te ha pasado algo similar. Bueno, me he enrollado como una persiana. Gracias por tu comentario tan cariñoso. Muchos besotes, M.

GRACIAS MIS QUERIDOS

matrioska_verde dijo...

espero que hayas solucionado tu problema con la internete [¡que jodida es cuando se pone tozuda!] porque me imagino que no se llevará muy bien no estar en contacto con una hija cuando está tan lejos.

¡echo tanto de menos a mi Senia y eso que la tengo a media hora de coche! que te comprendo bien...

todavía la veo muy pequeña y el mes que viene hace 20 años...

si te vienes hasta Sarria espero que te acerques por Coruña y así nos vemos... y del lechazo, qué decirte, si nos fuimos con toda la nieve que había aquel fin de semana, ¡malo será!, que decimos mucho los gallegos.

biquiños,

Merche Pallarés dijo...

ALDABRIÑA, ay, lo de las hijas... Menos mal que mi internete ya funciona y he podido hablar con ella esta mañana. Pues lo del lechazo, creo, que sigue en pie. ¿Recuerdas que el profe dijo que cuando acabáramos la trilogía Esquiviana y las "Rimas y Leyendas" Becquerianas haríamos otro encuentro? Vale, que el pobre está pasando el duelo de la muerte de su padre y no lo ha vuelto a mencionar pero estoy segura que sigue en pie y espero que esta vez nos veamos en verano/otoño y no ¡en pleno invierno! Ya esta bien de nieve y hielo... De todas formas si voy a Galicia, te contacto seguro. Tú y Congo me caistéis super bien. Me gustaría mucho volveros a ver. Muchos besotes, M.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Un enorme abrazo, querida Merche.

Merche Pallarés dijo...

CORNELIVS, igualmente. Besotes, M.