jueves, 11 de octubre de 2012

EL LECTOR DE JULIO VERNE (FIN)







No quiero dejar pasar en este final,  la inventiva andaluza con los nombres:  Filo la Rubia, Fernanda la Pesetilla, María Cabezalarga, Isabel Mariamandil, Julián Cabezalarga, Remedios Saltacharquitos, Juan el Pirulete, "Comerrelojes", "Pilatos" "Michelín" "Fingenegocios" "Mediamujer"...

Pero ya tenemos a Nino hecho todo un hombretón (me lo imagino como en la foto que encabeza este escrito).  El personaje es real y se llama Cristino Pérez Meléndez.   De mayor, se une al partido comunista con el mote de "Carajita" y se casa con su compañera Maribel.  Estuvo en Granada trabajando en la clandestinidad durante trece años "habían estado a punto de cogerme varias veces pero siempre me había salvado un sexto sentido, una intuición inexplicable para todos los que no se hubieran criado en un pueblo como Fuensanta de Martos, en una época como la segunda mitad de los años cuarenta.  Yo había abandonado el monte, pero el monte nunca me había abandonado a mi." Hasta que al final le cogen y le caen 20 años, aunque luego quedaron en dos y medio porque le pilló cerca la muerte de Franco y la amnistía política de 1976.   También da, despues de muchos años sin verse, con Pepe el portugués.  "En las primeras elecciones democráticas, José Moya Aguilera, alias  Pepe el portugués, alias Francisco Rojas, alias Juan Sánchez, alias Miguel Montero, alias Jorge Martínez, alias Camilo, ocupó el primer lugar de la lista que presentó el Partido Comunista de España por la provincia de Jaén, y en la que mi nombre ocupaba el último lugar."  (Fin)

12 comentarios:

Asun dijo...

No te creas que lo de los apodos era cosa solo de Andalucía, que aquí en Navarra, en la Ribera al menos, también se las pintan solos. En el pueblo de mi madre había uno que le llamaban "El Penicilina" (porque la novia estaba fatal de salud porque la había dejado y cuando fue a verla se repuso), otro era "El Pocaleche" (porque cuando fue al pueblo le dijeron que tuviera cuidado que a todo el mundo le ponían mote, y él dijo: pues de mí poca leche van a sacar), y como estos a montones.

Creo que me acabas de desvelar los últimos párrrafos del libro. Es que todavía me quedan unas pocas páginas para terminar.

Besos

Bertha dijo...

Hay un pueblo en andalucía que a todos sus habitantes se les conoce por el mote-Aquí en Canarias tambien existe esta costumbre.

Felicitarte! has llegado a buen puerto y ha sido una gozada leerte lo poquito que he podido pero voy bien enterada.

Feliz día de la Hispanidad Merche.

pancho dijo...

El ingenio andaluz nunca podía faltar en una novela de estas características, ofrecen un efecto atenuante a la crudeza de algunas escenas. Para ingenio el de Cervantes con los nombres que buscaba para los gigantes de El Quijote: Pandafilando de la fosca vista o Tinacrio.

También creo que me has desvelado la última parte que me queda por leer.

Un abrazo.

Myriam dijo...

jajajajajaja los apodos hasta dan para un estudio socio-antropológico, son muy especiales.

Besos, Merche, desde aquí.

Jabo dijo...

En mi pueblo se funciona mucho con apodos. Fíjate que conocía a toda una familia que les llamaban "los colica gatos".
Abrazo. Jabo

Merche Pallarés dijo...

ASUN, ja,ja... sí ya veo que ésto de los motes era/está generalizado por toda España. Muxus, M.

BERTHA, como le digo a ASUN, ésto de los motes está a la orden del día por todo el país... Besotes, M.

PANCHO, ay, sí, Pandafilando de la fosca vista, ja,ja... Y siento haberos, a ASUN y a ti, desvelado la última parte pero creía que a estas alturas ¡ya lo habríais acabado! je,je... Sorry! Besotes, M.

MYRIAM, pues así es, sí. ¡Sigue disfrutando de tus vacas! Besotes, M.

JABO, ¡Vaya! los "colica gatos" que apodo más raro, ja,ja... Besotes, M.

Abejita de la Vega dijo...

Ay, Merche, adelante con la Grandes, que es muy grande. Animemos a nuestros compas, que esto está flojo...

Tienen mucha gracia los motes,me encantan las hermanas Mediamujer. Una fea con buen tipo. Otra guapa de cara con mal tipo. Qué crueldad la de los pueblos, andaluces o no andaluces. En Castilla, nueva o vieja, ponen motes que luego son hereditarios. Pasan a los hijos y a los nietos...

De esta novela me gusta la pasión lectora de Nino, es casi quijotesca.

Besos

Humberto Dib dijo...

Merche:
Me enganché en este proyecto y me trajo hasta acá. En mi país (Brasil) el apodo es más importante que el nombre, ya a los 7 años te ponen uno y te acompaña el resto de tu vida, es muy gracioso ver a un 'Zinho' con 75 años, por ejemplo.
Un abrazo.
HD

Merche Pallarés dijo...

ABEJITA, tienes mucha razón en lo de la crueldad de los pueblos... Y, sí, a mi también me ha gustado esa pasión lectora de Nino tan quijotesca :)) Besotes, M.

HUMBERTO DIB, gracias por tu visita y comentario y sí un "Zinho" con 75 años tiene mucha guasa, to say the least... Besotes, M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Todo final tiene un principio. Toda decisión tiene unas razones. Es lógica la opción de Nino. Menos explicables son algunas evoluciones de traidores de entonces...
Besos.

Gelu dijo...

Buenas noches, Merche Pallarés:

Nino tiene las dudas de los coches de carreras en las páginas 39 y 51.
Parece que a los 12 años, (pág. 384) ya tiene bien decidido que quería ser como Pepe el Portugués, y… mejor una cabra montesa…

Los motes, son puros retratos o caricaturas.

Abrazos

Merche Pallarés dijo...

PEDRO, traidores ha habido y habrá siempre, desgraciadamente. Besotes, M.

GELU, pues me alegro de haberle puesto en ese coche tan bonito... je,je... Besotes, M.